English version
Header Logo large

Publicado 22 de FEBRERO, 2015

VI Congreso De Arbitraje Internacional ICCYAF Young Arbitrators Forum de la Cámara de Comercio Internacional; "Análisis de las reglas de CCI relativas a Dispute Boards como medio de solución de controversias en materia de infraestructura y construcción"

En nuestro primer día en el VI Congreso de Arbitraje Internacional en la Ciudad de San José, Costa Rica, dentro del Young Arbitrators Forum, de la Cámara de Comercio Internacional, se abordó el tema "Análisis práctico de las reglas de CCI relativas a los Dispute Boards como medio de resolución de controversias en materia de infraestructura y construcción". 

Y qué son los Dispute Boards? 

Está claro que ante un contrato a largo plazo se multiplica exponencialmente la incertidumbre y con ello se multiplican también los riesgos inherentes al mismo. Lo anterior trae consigo una eventual cantidad de controversias inevitables que se observan en los ámbitos de construcción, proyectos financiados por particulares, concesiones, y, en general, en cualquier proyecto de infraestructura, inclusive los que son objeto de licitaciones públicas. A fin de evitar que los costos se disparen, darle un mayor grado de especialización tecnica a la decisión de la controversia y no detener el curso y materialización de la obra, surge éste mecanismo. 

Un Dispute Board, es un comité encargado de resolver las Desavenencias que generalmente se establece desde el inicio del contrato y se mantiene con permanencia y remunerado durante la duración del mismo. Compuesto por uno o tres miembros que conocen en profundidad el contrato y su ejecución, el Dispute Board ayuda de manera informal a las Partes que lo desean, a resolver los desacuerdos que puedan surgir durante la ejecución del contrato y emite Recomendaciones o Decisiones con respecto a cualquier Desavenencia que le planteen, tanto el propietario de la obra como el contratista, o subcontratista en su caso.Los DIspute Boards constituyen un mecanismo común para la resolución de Desavenencias contractuales en el ámbito de contratos de construcción e infraestructura  a mediano o largo plazo. 

Existen tres tipos de Dispute Boards, según las necesidades de los usuarios y posibles restricciones legales que pudiera haber en licitaciones públicas. El primero es el llamado "Dispute Review Board" que emite "Recomendaciones" que se vuelven firmes en caso de que ninguna de las partes manifieste su desacuerdo. El segundo es el Dispute Adjudication Board que emite "Decisiones" que son obligatorias desde su publicación y solamente pueden ser modificadas por un juez o un árbitro. Finalmente, existen los "Combined Dispute Boards" que pueden emitir ambos tipos de Determinaciones.

Las Decisiones emitidas en los Dispute Boards se aceptan por regla general por las partes, por lo que tal Determinación se vuelve obligatoria. En caso de una manifestación de desacuerdo por alguna de las partes, éstas podrán iniciar un procedimiento arbitral o un juicio. Sin embargo, la Determinación hecha por el Dispute Board, salvo convenio a contrario, es admisible como prueba en cualquier juicio, lo que le da un peso particular.

En caso de que la Determinación se vuelva firme, por no haber manifestado ninguna parte su inconformidad, el juicio solamente versará sobre el hecho del incumplimiento con la Determinación y no sobre el fondo.